TOM DUMOULIN OBTIENE EL 2do PUESTO DEL GIRO D´ITALIA

By 28 mayo, 2018Novedades

Team Sunweb y su líder Tom Dumoulin concluyeron un emocionante y exitoso esfuerzo en el Giro d’Italia el domingo, cruzando la línea de meta en Roma con un podio para el holandés de 27 años y una clasificación general entre los 10 mejores para su joven compañero de equipo Sam Oomen. “He tenido tres buenas semanas aquí con el equipo”, dijo Dumoulin, quien continuó su victoria en el Giro 2017 con un segundo lugar detrás del ganador general Chris Froome. “Tengo que agradecer a todos mis compañeros de equipo. Intenté todo lo que pude y Froome fue el mejor piloto “.

Desde Israel a Sicilia a las altas cumbres de los Alpes italianos, las últimas tres semanas se desarrollaron con un drama espectacular. Dumoulin y el Team Sunweb estuvieron en el corazón de la acción de principio a fin en esta carrera de tres semanas de Italia. El holandés dio un puntapié inicial cuando ganó la etapa contrarreloj en la etapa de apertura en Jerusalén, la primera de tres etapas en Israel. Dio poder a su bicicleta Trinity Advanced Pro TT para ganar y conseguir el maillot rosa del primer líder del Giro de este año.

Dumoulin entregó la camiseta de líder en la Etapa 2, sabiendo que la batalla de la clasificación general tendría lugar en las próximas semanas, en las carreteras de Italia. La primera gran prueba llegó en la Etapa 6 en Sicilia, y el equipo demostró estar listo para el desafío. Con el apoyo de sus compañeros de equipo, particularmente Oomen y el estadounidense Chad Haga, Dumoulin marcó a los principales rivales en la escalada final, quedando en el segundo lugar detrás del ganador de la etapa y nuevo líder Simon Yates, quien pasaría a ostentar la maglia rosa del líder hasta las dramáticas etapas de la semana final en los Alpes.

El siguiente gran desafío llegó en la Etapa 11, una etapa corta y accidentada que estuvo llena de ataques. En la escalada final, Dumoulin fue el único piloto capaz de responder a los ataques de Yates. Con su bicicleta de equipo TCR Advanced SL y el casco Giant Rev, terminó segundo, 2 segundos atrás, para preservar su posición en la clasificación general en segundo lugar. 

Como el actual campeón del mundo de contrarreloj masculino de élite, Dumoulin esperaba con ansias la tan larga contrarreloj en el Giro de este año, y estuvo a la altura en la crono de 34 kilómetros . Compitiendo con un disco trasero prototipo desarrollado por Giant y Team Sunweb, etiquetado #overachieve, terminó 1:15 por delante del líder de la carrera Yates para reducir su déficit en la general a menos de un minuto. Dumoulin también utilizó los componentes cockpit #oververachieve en su TCR Advanced SL para las etapas de la carretera, y varios otros jinetes del Team Sunweb también utilizaron ruedas #overachieve durante toda la carrera.

La etapa 18, una carrera de 196 km desde Abbiategrasso a Prato Nevoso, finalizó con un ascenso de 13 km, y Dumoulin hizo un gran movimiento al final. Atacó en la escalada final, cortando otros 28 segundos de la ventaja de Yates, con dos grandes etapas de montaña por venir. “Estaba esperando hasta el momento correcto y, a dos kilómetros de distancia, intenté ver qué era posible”, dijo Dumoulin. “Yates respondió a mi primer ataque, luego [Chris] Froome atacó y nos llevó a mí y [Domenico] Pozzovivo. Más tarde descubrí que Yates fue abandonado “. Eso fue un precursor de lo que vendría. La Etapa 19 del día siguiente, la etapa de la reina con cuatro pases de montaña brutales, vio la clasificación general estallar. Froome lanzó un ataque a 80km del final, quebrando al líder de la carrera Yates, quien perdería casi 40 minutos. Dumoulin puso en una persecución audaz, luchando por la ventaja general de la carrera hasta el final. Terminó la etapa en quinta posición, conservando su posición en la clasificación general  en segundo lugar, 40 segundos por detrás del nuevo líder de la carrera, Froome.

“Tom mostró un gran corazón hoy”, dijo el entrenador del Team Sunweb, Mark Reef. “Pedaleó hasta el final. Hicimos todo lo que pudimos, pero al final no fue suficiente [para tomar la iniciativa] “. Durante esas difíciles etapas finales en la montaña, Oomen trepó varios puestos y terminó noveno en la general, lo que le dio al equipo dos primeros lugares en la final en Roma.

“Estoy orgulloso de mí mismo, orgulloso del equipo y orgulloso de Tom”, dijo Oomen al final. “Tenía un trabajo para estar en lo más profundo de la final con Tom, por lo que automáticamente me hizo estar allí en la general. Después de mi trabajo con Tom, monté a mi propio ritmo hasta el final. Esta semana pasada fue increíble y logré entrar en el top 10, lo cual es realmente increíble para mí, junto con el lugar de Tom en el podio “.

Dumoulin dijo que estaba decepcionado de que no pudiera repetir su título de Giro, pero que aún estaba contento con la forma en que él y el equipo se presentaron. “Vivimos tres semanas excelentes e hicimos todo lo posible para ganar”, dijo. “Esta fue lejos la carrera más grande que he corrido, así que definitivamente puedo vivir con mi segundo puesto. Corrimos brillantemente durante estas tres semanas y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado “.

Leave a Reply